Responsabilidad del administrador

Asustado por embargos de la seguridad social

Desde la crisis como medida…

para frenar el desempleo, el gobierno nacional y los de las distintas autonomías españolas.

animan al conjunto de la sociedad a emprender, especialmente a auto emplearse. Ante esa motivación muchos emprendedores ilusionados, la mayoría pequeños autónomos procedentes del paro, deciden establecer un negocio. Hasta aquí todo muy bien, el problema surge cuando aquellos emprendedores que iniciaron la actividad con sus ahorros o con el pago anticipado de las prestaciones por desempleo, tras un periodo de tiempo fracasan. Es aquí cuando se dan cuenta de las terribles consecuencias de su fracaso empresarial y es cuando se encuentran con la otra cara de la moneda.

Aquellos emprendedores que constituyeron una sociedad, al comienzo de su actividad, pagaban religiosamente el salario de sus trabajadores, las cotizaciones a la Seguridad Social y los respectivos impuestos, propios de una actividad mercantil, a la Hacienda pública.

Pero ¿qué ocurre cuando el negocio comienza a flaquear y la facturación no da para cumplir con dichas obligaciones?. Normalmente, la mayoría de los empresarios, piensan que se trata de una situación transitoria, en la televisión hablan de una mejoría económica (macroeconomía) así que ya pasará la mala racha y vendrán tiempos mejores además tampoco pueden cerrar el negocio porque han invertido en él todo su dinero. Se crean el espejismo de que todo mejorará lo que les lleva a continuar con la actividad empresarial y, por tanto, a acumular deudas con la Seguridad Social y con la Hacienda pública. Estos factores inducen a la huida hacia adelante y es aquí donde se comete el mayor de los errores de los empresarios.

Con el paso del tiempo, las deudas ya suponen unas cuantías importantes imposibles de remontar y es cuando, acuden al abogado. La pregunta en común que me hacen los empresarios es siempre la misma ¿cómo es posible que la Seguridad Social les embargue sus cuentas personales, su vivienda,¡ y su coche, si ellos tienen una sociedad y las deudas de la misma pertenecen a la empresa? lamentablemente les tengo que decir que el administrador de la sociedad responde frente a las deudas de la Seguridad Social en ciertos casos por no decir en la mayoría de los casos.

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), tiene plena capacidad para derivar la responsabilidad por deudas al administrador, mediante el procedimiento recaudatorio, en vía administrativa, “de derivación de responsabilidad”.

El art. 135 de la ley de sociedades anónimas (LSA) permite exigir una responsabilidad solidaria a los administradores por deudas de la sociedad, sin ser necesaria la declaración de insolvencia de la sociedad ni que ésta haya sido reclamada previamente. Es suficiente para ello con que concurra la dificultad o imposibilidad en el pago de la deuda.

Para exigir la responsabilidad basta con que se den estos requisitos:

– Actuación/omisión dolosa o negligente del administrador en el ejercicio de su cargo (ha de ser probada por el trabajador o la TGSS).

– Lesión directa del interés social o de un tercero.

– Adecuada relación de causalidad entre la actuación del administrador y el daño producido.

Hasta la solicitud del Concurso de Acreedores de la sociedad deudora no impide la responsabilidad solidaria de sus administradores.

Es por ello, que el espíritu del emprendedor por intentar continuar una actividad empresarial, puede ser la tumba económica para su familia. El emprendedor debe sopesar ese riesgo de prolongar la actividad empresarial.

Debo decir, que en la actualidad miles y miles de empresas tienen deudas con la Seguridad Social y que por el desconocimiento de muchos emprendedores en materia de responsabilidad como administrador de la sociedad continúan con sus negocios con la esperanza de que vendrán tiempos mejores. Pero ¿qué pasaría si estos miles de emprendedores decidieran mañana cesar la actividad para evitar responder ellos personalmente con su patrimonio? La respuesta es sencilla, el paro aumentaría en millones de personas.

Si es emprendedor evalúe sus riesgos, si el negocio da dinero como para tener los pagos al día, adelante, continúe, pero si no es así, lo aconsejable, es cortar a tiempo antes de que le deriven la responsabilidad a usted como administrador de la sociedad para evitar que la Tesorería de la Seguridad Social le subaste su casa.

El Estado y las autonomías le anima a montar un negocio, pero si éste le va mal, se encargan de que su brazo ejecutor, la administración pública, les deje a usted y a su familia en la calle.

Guillermo González Fernández

Abogado y sociólogo experto en la  Ley Segunda de la Oportunidad.

Reservado los derechos de autor

Ahora realmente tienes una Segunda Oportunidad. ¡¡¡Comienza de nuevo!!!

 

Formulario análisis de su caso blogdelabogadoconcursal.com

 

 

About Guillermo González Fernández. Abogado y Sociólogo Experto Ley Segunda Oportunidad y Concurso de Acreedores

Abogado y Sociólogo Experto Ley Segunda Oportunidad y Concursos de Acreedores en toda España

1 Response

  1. enrique

    Esta claro que los administradores de las empresas, sobre todo autónomos somos responsables, y si las cosas van mal, tenemos que apechugar con todas las deudas, pero no sería lo mismo a los gobernantes, tanto presidente del gobierno, como autonomias y ayuntamientos, les ocurriese lo mismo?? ya que nosotros nos jugamos nuestro patrimonio, y no hacemos daño a nadie, es más lo perdemos todo, pero lo inútiles de los gobernantes, juegan con dinero que es de todos, y si nos dejan en la ruina, como ha sido el caso del último gobierno de psoe, porque ellos se van de rositas?? buenos sueldos y enchufes para toda la vida?? por eso no sale nadie a la calle a protestar??

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s