Concurso de Acreedores


Que es el concurso de acreedores
Que es el concurso de acreedores

1.- ¿Qué es el Concurso de Acreedores?

El Concurso de Acreedores es un proceso para paliar los efectos de la insolvencia y organizar las finanzas del deudor que no puede pagar a sus deudas al objeto de que la empresa pueda continuar la actividad aunque los acreedores no cobren una parte de sus créditos y que tengan que esperar un  tiempo para cobrarlos.

2.- ¿Cuándo debe declarase en Concurso?

Cuando esté en situación de insolvencia, es decir, cuando no pueda cumplir regularmente con sus obligaciones ya que si intenta resolver la insolvencia sin el Concurso, cualquier acreedor con el que no haya llegado a un acuerdo podrá iniciar ejecuciones, exigir responsabilidades a los administradores y pedir el concurso del deudor.

3.- ¿Es obligatorio declararse en Concurso de Acreedores?

Sí es obligatorio en el plazo de 2 meses desde la fecha en conoció o debió conocer la insolvencia. Su incumplimiento podría suponer, en el caso de empresas, que los administradores de personas jurídicas respondan solidariamente de las deudas. El deudor que dentro de los 2 meses ponga en conocimiento del juzgado que ha iniciado negociaciones para a una propuesta de convenio anticipado, dispone, desde dicha comunicación, de 3 meses para obtener las adhesiones, y deberá solicitar la declaración del concurso en el mes siguiente a este plazo de 3 meses (con o sin adhesiones), es decir, 2 meses para comunicárselo al juzgado + 3 meses para conseguir adhesiones +1 mes para declarar el concurso.

4.– ¿Cuáles son los tipos de concursos?

Son dos, el voluntario, que es solicitado por el propio deudor, y el necesario, que es el solicitado por cualquier acreedor.

5.- ¿Qué se consigue cuando es declarado el Concurso Voluntario?

El deudor consigue las siguientes ventajas, se paralizan transitoriamente las ejecuciones, se suspende el devengo de intereses, generalmente, se prohíbe la compensación entre créditos y deudas, se garantiza la igualdad de los acreedores de una misma clase y se podría conseguir un convenio con quitas y/o aplazamientos a los acreedores.

6.- ¿Qué Procedimiento se sigue?

En la mayoría de los casos se sigue el procedimiento abreviado por ser simplificado. Este procedimiento es el que se sigue cuando el deudor está autorizado a presentar balance abreviado y la estimación inicial de su pasivo no supera los 10.000.000 de euros. Supone: – En la mayoría de los casos, una reducción de los plazos a la mitad, admitiéndose el mantenimiento íntegro del plazo por razones especiales (salvo el plazo para la presentación del informe que sí se reduce. – Nombrar un solo administrador concursal salvo que el Juez nombre a más.

7.- En el caso de una empresa ¿Se puede hacer una reestructuración laboral estando en concurso?

Si, se permite la modificación, suspensión y extinción colectiva de las relaciones laborales para la solución de la crisis de la empresa mediante convenio o para la liquidación.

Guillermo González Fernández

Abogado defensor del derecho a la Segunda Oportunidad

Reservados los derechos de autor

Ahora realmente tienes una Segunda Oportunidad. ¡¡¡Comienza de nuevo!!!

 

Formulario análisis de su caso blogdelabogadoconcursal.com